domingo, 28 de junio de 2009

MUSICA PARA EL RECUERDO: Los Ángeles


Los ANGELES fueron uno de los grandes grupos españoles de los años sesenta. Venían de Granada y aportaban elementos nuevos al pop español, que quizás nunca ha vivido una etapa tan gloriosa con la profusión de artistas que cohabitaban haciendo rock and roll a la americana, beat al estilo británico, soul negroide llegado de las Canarias, rumbitas veraniegas que venían de Sevilla, folk juvenil desde Barcelona , undeground desde los cuatro puntos de España y las mejores armonías vocales desde Granada, por medio de un grupo que se llamaba Los Ángeles.
Dejaron excelentes canciones propias e hicieron las mejores adaptaciones vocales al castellano de éxitos de diversos géneros y procedencias. Para los aficionados españoles de la época "Mañana Mañana" " ¿Has amado alguna vez?" o "98.6" no se debían a nombres extranjeros que tan sólo conocían los expertos, sino a ese grupo granadino que formaban Alfonso "Poncho" González, Carlos Álvarez, Agustín Rodríguez, Francisco Quero y José Luís Avellaneda.
Antes, desde 1963, habían sido los Ángeles Azules pero en 1967, cuando se enrolaron en la famosa escudería Torrelaguna que entonces conducía con mano firme Rafael Trabucchelli, acortaron su nombre quitándole el azul que lo adornaba.
" Momentos ", " Raquel", " Mónica" o" Créeme" fueron algunas de sus creaciones propias que les situaron al nivel de los mejores grupos que se escribían su propia obra. Pasaron así, con naturalidad, del honrado gremio de quienes hacían versiones a los más prestigiosos, que eran quienes cantaban temas propios. Su aportación al pop español de la segunda mitad de los sesenta resultó fundamental para consolidar un movimiento joven que necesitaba cubrir todos sus flancos para imponer definitivamente el pop y el rock frente a quienes seguían viviendo en el ayer de la canción italiana o el flolklore sudamericano.
Con la llegada de los años setenta la situación cambió en España. El público empezó a preferir las voces solistas y, casi sin darnos cuenta los grupos empezaron a quedarse fuera de juego. Los Ángeles supieron resistir el tirón y ninguno de sus componentes se marchó a probar suerte como solista. Seguían haciendo un magnífico pop a voces y hubieran conocido una nueva etapa de esplendor, de no haberse cruzado la carretera. En 1976 un tremendo accidente de tráfico acabó con la vida de Poncho González y José Luis Avellaneda.
Fue el final para el grupo, al menos para aquellos ilusionados jóvenes granadinos que con tanto entusiasmo se sumaron al pop español de la llamada década prodigiosa.
Aquí os dejo algunas de sus mejores canciones.
Un saludo.







Por último os dejo aquí a LOS ANGELES interpretando un tema inédito que nunca llegó a editarse en disco y que formó parte de la banda sonora de la película "A 45 revoluciones por minuto".

1 comentario:

Mameluco dijo...

Afortunadamente la moda por los cantautores lo que permitió fue que el pop pasara a ser rock y con la llegada de la democracia hay un aluvión de grupos de rock urbano, entre los que yo destacaría Leño, Asfalto, Topo... Que dieron un buen meneo con el Rollo.

A los que les gusten Los Ángeles me han recomendado siempre un libro que no he leído, pero que me dicen los fans granadinos que es capital.
Los Ángeles: una leyenda del pop español de Fernando Díaz de la Guardia, del chaval que presentaba en Alhambra TV (y que hoy creo que está en Andalucía Directo)