sábado, 6 de junio de 2009

Revista de Feria 1957

1957, fecha emblemática para esta sociedad. El nacimiento de Artesanos es el acontecimiento más importante del año para los que participamos en este proyecto cultural de revista y de blog. Es el año en el que los socios fundadores, tras unas reticencias municipales en el año anterior, crean lo que vendría a ser uno de los centros de actividad cultural y recreativa más señeros de nuestro pueblo en las décadas siguientes.


Aparte en ese año John Lennon conoce a Paul McCartney, sentando una de las bases más importantes de la música moderna, los rusos mandan al espacio el primer satélite artificial, el Sputnik I y poco después la primera nave (el Sputnik II) con un ser vivo dentro, la famosa perrita Laika.


La portada de este año es una fotografía que se ha repetido a los largo de generaciones de castreños, y es la de la señal que indica que llegamos a Castro a través del Puente Nuevo, y ahora del Puente Renuevo. Me dicen que la niña que sale retratada es hija de José García Carrasquilla, no sabiendo precisar más. Si alguien lo sabe que nos lo haga llegar. Carrasquilla, como era llamado, aún muriendo muy joven, dejo a su paso gran cantidad de amigos, pues siempre que he oído hablar de él a mis mayores, a mi padre y a muchas otras personas, siempre lo recuerdan con un cariño muy especial; y es que era un guardián de cultura, pues era el que tenía la llave de la Biblioteca Municipal de la época. Y los que custodian libros no son nunca mala gente, más bien al contrario. Los malos son los que los queman o los censuran. Pero bueno, me estoy desviando del tema.



Nos da la bienvenida a la revista Tadeo Sánchez-Rincón Ambrosio, a la sazón socio fundador de Artesanos y miembro muchas veces de la Junta Directiva con Castro del Río en Fiestas.




Después el mismo Tadeo, con su pseudónimo, TASAM nos sigue rememorando los festejos con FERIA REAL.



José Navajas Fuente nos escribe sobre una de nuestras más arraigadas tradiciones, el CANTE JONDO, tan vinculado siempre a la Feria, al menos donde llega mi memoria. Decir a título de anécdota que este texto fue el primero largo que hizo mi padre, Paco Morales, en tipografía, contando 11 años, cuando estaba aprendiendo el noble oficio que nos legara Gutenberg. Yo también recuerdo el mío, no se vayan ustedes a creer. Otro día se lo diré.






Ya con el pseudónimo habitual de Bachiller Juan de Florencia, Don José Navajas nos habla de las COSAS DEL VINO, líquido elemento este, más vinculado si cabe a la Feria que el propio arte flamenco.



Como colofón les ofrezco un divertimento de Juan García Cañete llamado Rompecabezas para grandes y chicos, que creo que hará las delicias de todos los que gusten de cosas ingeniosas. Juanito Cañete también fue hombre, por lo que me llega de los que dejan huella. Obviamente tengo muchas referencias suyas pues era el padre de mi tío Juan (que heredó su nombre y apellido –uno que no le correspondía, Cañete-) y fue maestro de mi padre.



Como curiosidad fílmica de este año les presento del Teatro Cervantes un clásico: La Fierecilla Domada, con la simpatiquísima Carmen Sevilla. Les tengo que añadir que junto a Carmen estaban Alberto Closas, Manolo Gómez Bur, Manuel Requena, Luis Sánchez Polack, Josefina Serratosa, Pedro Valdivieso y Concha Velasco. Se los pongo todos para que vean que esta adaptación de Shakespeare a la española contaba con estrellas de relumbrón, resaltando Alberto Closas, uno de los mejores actores que hemos tenido en el país y a Manolo Gómez Bur, un monstruo de la pantalla, un cómico como la copa de un pino.



De Vuelven los Mosqueteros solo decir de antemano que no tenía ni idea cual era, y después de buscarla por la red, aún menos. Una francesa, que no es que vuelvan los mosqueteros es que es la historia de los 3 mosqueteros y punto.

1 comentario:

txemiya dijo...

Magnífica sección, me ha llamado la atención la copla dedicada a "Juan Manué", cosas del vino...genial