domingo, 28 de junio de 2009

CLÁSICOS PARA NIÑOS: El Mago de Oz y Cuadros para una exposición.

Os dejo aquí una nueva entrega de los Audiocuentos musicales. Un cuento clásico, como es El mago de Oz, con un fondo musical extraordinario.

LA MÚSICA: Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky. El músico cuya obra pone fondo a este relato infantil nació el 21 de Marzo de 1839 en Karevo (al norte de Rusia), en una región campesina donde vivió sus primeros diez años.
De salud quebrantada y una vida de estrecheces, a su carácter nervioso unía una extrema sensibilidad que le permitía captar una visión exacta y consciente del pueblo. A partir de los veinte años su espíritu le cantó a los inocentes, a los pobres y a los desamparados. A diferencia de algunas composiciones de escasa trascendencia que escribió en su juventud, en su etapa de máxima creatividad se dedicó plenamente a concebir a través de su arte una imagen fiel de la vida, con predominio de la verdad sobre la belleza.
Modest Mussorgsky, si bien no alcanzó todo su potencial, poseía un prometedor talento musical, que le convirtió en uno de los más prominentes compositores rusos. Su originalidad, energía e ímpetu no lo hicieron invulnerable a los vicios, dejando inacabados algunos encargos y acortando prematuramente su vida.
Mussorgsk cayó en una profunda depresión tras el fallecimiento de su madre.
Murió el 28 de marzo de 1881, pocos días después de cumplir los 42 años de edad.

EL CUENTO: El mago de Oz.- La pequeña Dorothy vive en Kansas. Un día un tornado la transporta junto con su casa hacia el mundo de Oz. Ante su llegada los munchkins (habitantes del poblado) se asombran, pues su casa había aplastado a la malvada bruja del este que los tenía atemorizados. Desde ese momento, Dorothy tratará de encontrar el camino de regreso a casa. Le informan que el único que puede ayudarla es el Mago de Oz. Así comienza una travesía por todo el país de Oz en busca del mago, teniendo que superar los obstáculos y pruebas que le son impuestos. A lo largo de su camino se encuentra con nuevos amigos que la siguen (el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde), quienes también quieren conocer al Mago de Oz. Sin embargo, el mago de Oz les dice que sólo les concedería lo que desean si consiguen derrotar a la malvada bruja del oeste. Cuando lo consiguen y van a ver al Mago, éste les confiesa que en realidad es un fraude; era un hombre común que había llegado al País de Oz en globo aerostático. Pese a esto, y ante la amenaza por parte de Dorothy y sus compañeros de revelar la verdad al pueblo, el Mago crea falsos reemplazos para lo que buscaban: al Espantapájaros le da un cerebro hecho con agujas, al Leñador de Hojalata un corazón de terciopelo y al León Cobarde le da de beber de un caldero que supuestamente contenía valor. Cuando ayuda a Dorothy a fabricar un globo para que ésta regresase a su hogar, el globo se desprende, por lo que la niña viaja con los zapatos de plata que había obtenido al aplastar con su casa a la malvada bruja del este.

DALE A PLAY Y DISFRUTA


1 comentario:

Mameluco dijo...

Habría que añadir que Mussorgsky nunca instrumentó esta pieza. Lo hizo Maurice Ravel (el del Bolero), para todos los instrumentos de la orquesta sinfónica.