sábado, 13 de junio de 2009

Clásicos para niños: Merlín el encantador y El Aprendiz de Brujo


Siguiendo con la música clásica dirigida a los más pequeños, comienzo aquí una serie donde mezclamos los cuentos tradicionales con fragmentos de música clásica muy conocidos. De esta manera trato de que los más pequeños se vayan acostumbrando a la Gran Música. Algunos cuentos irán acompañados de un video bien del cuento, bien del fragmento musical.
Como siempre, espero que os guste, sobre todo a los pequeños/as.

CLÁSICOS PARA NIÑOS

“CONOCE LA MÚSICA CLASICA A TRAVÉS DE LOS CUENTOS”

 

1.- CUENTO: Merlín el encantador (Tradicional)

     FONDO MUSICAL: El aprendiz de brujo (Paul Dukas)

    

       Este cuento narra cómo se forjó la leyenda de la espada en la piedra. El joven Grillo, un escudero, acabará siendo el aprendiz de mago Merlín. Solamente él es capaz de extraer la espada de la piedra y que tanta gente lo ha intentado sin éxito. Finalmente el humilde escudero se convertirá en el famoso rey Arturo.

       La música que sirve de fondo es “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas . Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original. La balada cuenta la historia de un viejo mago, cuyo aprendiz está deseoso de imitar a su maestro. El joven inexperto consigue dar vida a una escoba a la que le ordena traer agua. Pero pronto descubre que no sabe detener el proceso que ha puesto en marcha y que sólo corrige al final el viejo brujo. Dukas se vale del fagot para dar vida al personaje de la escoba y de un crescendo dramático magistralmente conseguido para ilustrar las fuerzas incontroladas que desata el aprendiz.

Dale a PLAY y disfruta con el cuento y la música.




Ahora os dejo aquí este magnífico fragmento de la 

Obra Maestra de Disney "Fantasía" que nos recrea 

el fondo musical que hemos disfrutado antes.






2 comentarios:

Mameluco dijo...

De Paul Dukas también podemos decir, como anécdota puramente local, que fue profesor de Joaquín Villatoro, cuando éste se trasladó (creo que por una beca municipal) a ampliar sus estudios de piano y composición a París.

Mameluco dijo...

Me comenta mi padre que la beca era municipal y de la Diputación Provincial de Córdoba.