viernes, 12 de junio de 2009

Guia de audición: La Mañana de Edvard Grieg

@@@@BIOGRAFÍA.-
(Bergen, Noruega, 1843-id., 1907) Compositor noruego. La música escandinava tiene en el noruego Edvard Grieg una de sus primeras figuras internacionales. Formado en Leipzig en la tradición sinfónica alemana, su obra se desvincula de los principios de esta escuela de composición para buscar su inspiración en el folclor de su tierra natal. Aunque en la mayor parte de sus composiciones evita citar de manera literal melodías populares, su música las recrea con sorprendente habilidad. El contacto con su compatriota, y también compositor, Rikard Nordraak alentó en él este temprano interés por los cantos y las danzas tradicionales de su tierra. Ambos fueron los fundadores de la Sociedad Euterpe, creada para promover la música nacional escandinava, pero la prematura muerte de Nordraak en 1866 dejó a Grieg como único impulsor y responsable del proyecto. La creación de una Academia de Música Noruega en 1867 dio mayor impulso a la labor de protección y difusión de la cultura musical autóctona. Mientras tanto, Grieg había ido haciéndose un nombre como compositor fuera de las fronteras de su patria: de 1869 data el estreno en Copenhague, con el propio compositor como solista, de una de sus obras más célebres, el Concierto para piano y orquesta en la menor. Pocos años más tarde, en 1875, la composición de la música de escena para el Peer Gynt de Henrik Ibsen, divulgada en todo el mundo a través de dos suites de concierto, lo consagró como uno de los compositores más originales de su tiempo. Paradójicamente, Grieg compuso esta partitura con desgana y nunca la tuvo en demasiada estima. Más que en esta obra, la originalidad de su estilo se aprecia mejor en los diez volúmenes de Piezas líricas para piano que publicó a lo largo de treinta y cuatro años: breves y melancólicas, de un sutil nacionalismo, le han valido el calificativo de Chopin del Norte.

SU OBRA: PEER GYNT: La Mañana; En la Gruta del Rey de la Montaña.-
Peer Gynt es un drama del escritor Noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867, e interpretado por primera vez en Oslo (entonces llamada Christiania) el 24 de febrero de 1876, con música incidental del compositor noruego Edvard Grieg.
Peer Gynt era un proyecto encargado por Ibsen, que Grieg tardó dos años en llevar a cabo. La música incidental para esta representación acabó convirtiéndose en dos suites para orquesta, que reúnen ocho de las 22 piezas originales. La más famosa es la Suite Nº 1, que empieza con una popular barcarola que describe el amanecer. Sigue una elegía fúnebre, mientras que la tercera sección es una melodía oriental, para acabar con una marcha. La Suite Nº 2 contiene las piezas Lamento de Ingrid, Danza árabe y El regreso de Peer Gynt, aunque la más famosa es la pieza final, la Canción de Soldveig.
Si quieres conocer al argumento de esta obra sigue este enlace.
En esta ficha de audición voy a comentar dos fragmentos de este drama musical:
·         La mañana que en la obra de Ibsen cumplía la función de preludio al IV acto y del que el compositor noruego dijo acerca de este fragmento “Imagino el sol apareciendo por encima de las nubes en el primer forte de la orquesta”.
·         En la gruta del rey de la montaña. Representa el momento en que Perr Gynt es conducido a presencia del rey de los trolls. Ante él es acusado de haber seducido a su hija.

INTÉRPRETES:

Interpreta: Orquesta Filarmónica de Berlín.
Dirige: Herbert Von Karajan

RECOMENDACIONES:
1.   Haz una primera lectura de la Guía de Audición para familiarizarte con el lenguaje y situarte.
2.   Dale a Play y haz una primera audición leyendo la guía según te va marcando los tiempos.
3.   Sigue de nuevo la obra, ahora en el video.
¡¡Que lo disfrutes!!


GUIA DE AUDICIÓN: La Mañana  (4’00’’)
Ø   00:00  La exposición
del primer motivo está confiado a la flauta, que lo toca en piano con acompañamiento del resto de los instrumentos. Es una melodía simple y dulce con pequeños ornamentos
Ø   00:12  Esta melodía es ahora contestada por el oboe de forma idéntica. A partir de este momento, flauta y oboe dialogan continuamente.
Ø   00:52  Tras un pequeño crescendo, se inicia una gran actividad en la cuerda, siempre con el mismo diseño melódico y en la misma tonalidad.

Ø   01:14  Un gran crescendo de toda la orquesta sugiere la salida del sol. Los violonchelos realizan una sutil melodía, que sobresale por encima de los arpegios desplegados por el resto de las cuerdas. Toda la fuerza expresiva y evocadora proviene de repetidos cambios de dinámica (forte-piano) y modulaciones.
Ø   02:02  La calma se recupera con la melodía interpretada ahora por las trompas. Flautas y clarinetes acompañan en arpegios, mientras la cuerda lo hace en pizzicatos.

Ø   02;17  Recogen el tema los oboes y fagotes, manteniéndose los mismos acompañamientos. Tras un diminuendo, la orquesta calla y las trompas anuncian el retorno del tema.
Ø   02:38  Los primeros violines recuperan el tema en un tempo más tranquilo y con una breve respuesta del clarinete.
Ø   02:51  Las flautas realizan breves trinos como pequeñas llamadas. Es contestada por un breve motivo del clarinete, mientras las trompas tocan reiteradamente un motivo que recuerda al tema principal. La cuerda desarrolla un sutil movimiento cromático de gran fuerza expresiva..
Ø   03:20  Después de un compás de silencio de toda la orquesta, que crea una atmósfera de suspenso, trompas, violonchelos y contrabajos sugieren la cadencia.
Ø   03:28  Con un tempo más reposado, la flauta realiza la primera mitad del tema; contesta el fagot de modo simétrico. Tres compases con el acorde de mi mayor van desvaneciendo la música hasta el silencio.

1 comentario:

sofinik dijo...

Esta melodia es una composición instrumental hermosa donde resaltan las flautas, los clarinetes y luego se le suma el violin y el violonchelo hacen una perfecta y armoniosa melodia de relajación y tranquilidad.