sábado, 20 de junio de 2009

GUÍA DE AUDICIÓN. Fantasía para un gentilhombre(I): Villano y ricercar.

Seguimos con las GUÍAS DE AUDICIÓN dentro de la serie Clásicos Divertidos, y vuelvo a retomar a nuestro inmortal Joaquín Rodrigo y una obra que nos trasportará a tiempos lejanos .

Añadir imagen
Fantasía para un gentilhombre es un concierto para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Es su segundo concierto más popular, después del Concierto de Aranjuez.
Sus cuatro movimientos están basados en seis danzas cortas para guitarra solista del compositor español del siglo XVII Gaspar Sanz tomadas de la obra conocida comúnmente como Instrucción de música sobre la guitarra española en tres volúmenes. La mayor parte de los movimientos conservan los nombres originales de Sanz. Rodrigo amplió los temas de Sanz para producir una obra de más de 20 minutos.
Rodrigo compuso el concierto en 1954 a petición del guitarrista Andrés Segovia, que era evidentemente el gentilhombre referido al título. Segovia interpretó la parte solista en el estreno de la pieza el 5 de marzo de 1958 en San Francisco.
En la Guía de Audición de hoy vamos a tratar y comentar el primer movimiento que se abre con el melódico Villano con fases entre el guitarra solista y la orquesta. El movimiento repite el tema de Sanz muchas veces, variándolo de modo que nunca llegue a ser repetitivo. Ésta es la misma forma de los otros movimientos de la obra. El movimiento hace también alusión sutil a los otros temas usados en los movimientos subsecuentes. La segunda parte del primer movimiento, llamada Ricercare, es una pieza corta en contraste con Villano y basada enteramente en una frase de dos compases, repetida bajo la forma de una compleja fuga o ricercare.
Como siempre, PLAY, y sigue la guía.
Un saludo.



GUIA DE AUDICIÓN: Fantasía para un gentilhombre: 1.- Villano y Ricercar (5’00’’)

00:00 La cuerda abre este homenaje a la música del barroco español con una luminosa melodía, que es interpretada sobre los lentamente rasgueados acordes de la guitarra solista.
00:10 La melodía es completada por la cuerda, mientras la guitarra ofrece los últimos acordes.
00:29 Una vez expuesta la melodía, vuelve a surgir en las flautas, acompañadas por la guitarra y la orquesta, lo que crea cierta fusión instrumental, que refleja la atmósfera entre arcaica y elegante propia de un villano (danza española muy popular durante el barroco).
00:49 La melodía es ahora presentada en las cuerdas, siempre sobre el rico contrapunto de la guitarra, evocando la atmósfera barroca.

01:09 La guitarra construye ahora la melodía principal sobre el esquema propio del villano e interpreta una progresión descendente, ornamentada al más puro estilo barroco.
01:25 La cuerda vuelve al ambiente del principio dando paso a la guitarra, que comienza una serie de variaciones sobre el esquema que impone la estructura formal del villano.
01:49 La madera interviene completando el discurso iniciado por la guitarra y apoyando sus rápidas escalas.

02:02 Retornamos ahora al tema principal, que cantan ahora los violines sobre el acompañamiento de las cuerdas y los claros acordes de la guitarra.

02:24 Aparece ahora el ricercar (forma musical del barroco) que comienza con una frase melódica en la que las diferentes entradas, de los graves hacia los agudos, de la guitarra van introduciendo el ambiente sonoro de la música del barroco.
02:50 Las maderas intervienen y poco a poco se va uniendo el resto de la orquesta. La entrada de la cuerda dará paso de nuevo a la guitarra.
03:25 La guitarra se integra en el discurso para exponer una vez más el tema del ricercar. Las diferentes voces de la guitarra se entrecruzan magistralmente hasta la decisiva entrada de las flautas, que imitan la melodía principal desarrollándola con inspiración y poder emotivo.

03:50 Los violines toman por un momento el mando del discurso, que enseguida es conducido por la guitarra, al que se incorporan los demás instrumentos. El ambiente se va cargando de sonoridades como impone el ricercar. Suena ahora en las maderas un motivo que recuerda el tema del adagio del Concierto de Aranjuez. Este motivo aparecerá en diferentes instrumentos, haciendo la función de elemento cadencial de esta primera parte, que concluye con los sencillos arpegios de la guitarra.

Como siempre, también os pongo el vídeo de este movimiento en una interpretación magistral de Narciso Yepes.

2 comentarios:

Mameluco dijo...

Todo lo de Rodrigo me encanta. Recuerdo que hace un par de años (o más) Radio Clásica le dedicó un monográfico entero que duró todo un verano.
Y esta pieza en concreto con las reminiscencias de los Mudarra, Narvaez, Milán o Gaspar Sanz es maravillosa.

Mameluco dijo...

Nunca había visto a Narciso Yepes tocar... siempre lo había escuchado. El tío era un monstruo... con ese guitarrón de 10 cuerdas.