miércoles, 27 de mayo de 2009

Guía de Audición: El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo


CONCIERTO DE ARANJUEZ
El Concierto de Aranjuez es, sin duda alguna, la obra de la literatura musical española que más ha recorrido el mundo. Su inspirada construcción formal, así como el sincero vertido de ingenio realizado por el maestro Rodrigo, la sitúan en un lugar prominente de la música universal.
Este concierto toma su nombre del famoso sitio real. Aunque es un trozo de música pura, sin programa alguno, su autor, al situarlo en un lugar, Aranjuez, ha querido señalarle un tiempo: finales del siglo VIII. Cortes de Carlos IV y Fernando VII, ambiente sutilmente estilizado de majas y toreros, de sones españoles devueltos de América.
El maestro Rodrigo compuso esta obra en la primavera de 1939, en el barrio latino de Paris, mientras esperaba regresar a España.
En esta Guía vamos a tratar el 2º movimiento de la obra, Adagio. Este supone “un diálogo elegíaco entre la guitarra y los instrumentos solistas: corno inglés, fagot, oboe, trompa, etc. En un hondo batir, que mantiene todo el edificio sonoro de este tiempo” (J.Rodrigo). El tema principal de este adagio es una melodía inmensamente popular. Ha recorrido todo el mundo y los más prestigiosos músicos de todos los estilos han realizado versiones y se han inspirado en esta sencilla frase, en un intento de evocar España y su atmósfera sonora.
Algunos dicen que el segundo movimiento fue inspirado por el bombardeo de Guernica que sucedió en 1937. En su autobiografía, Victoria, la esposa del compositor, mantiene que era una evocación a los días felices de su luna de miel y una respuesta a la devastación de Rodrigo por el aborto de su primer bebé.
INTÉRPRETES:
Solista de arpa: Nicanor Zabaleta
Interpreta: Radio Shimphonie Orchesta de Berlín
Dirige: Ernst Marzendorfer
RECOMENDACIONES:
1.   Haz una primera lectura de la Guía de Audición y de las Notas aclaratorias para familiarizarte con el lenguaje y situarte.
2.   Dale a Play y haz una primera audición leyendo la guía según te va marcando los tiempos.
3.   Después haz una segunda audición pero siguiendo la guía rápida de audición que va marcada en colores.
¡¡Que lo disfrutes!!


GUIA DE AUDICIÓN: El Concierto de Aranjuez. 2 Adagio  (11’28’’)
Ø  00:00  El corno inglés es el encargado de cantar la bella melodía, apoyado por los acordes* de la guitarra y las tímidas intervenciones de las cuerdas y la flauta.
Ø  00:43  El tema pasa ahora a la guitarra, que lo desarrollará con numerosos adornos. Una trompa ayuda a la cadencia final de la melodía, mientras los pizzicati* de los bajos se encargan de marcar suavemente el ritmo.
Ø  01:21  La melodía principal es ahora desarrollada de nuevo por el corno y acompañada igualmente por los suaves acordes rasgueados de la guitarra.
Ø  01:55  Esta segunda parte de la melodía es repetida por la guitarra con idéntico acompañamiento que en la primera parte.
Ø  02:37  La última sección de la melodía es desarrollada por los chelos y violines, tras la cual el corno inglés interviene en una sección modulante conducida por la guitarra.
Ø  03:02  Suena ahora un desarrollo temático con un claro carácter modulante, en el que la guitarra y las breves intervenciones de la orquesta conducen a los más diversos registros en los que se puede escuchar el tema principal.
Ø  04:24  A modo de breve cadenza* del solista se oye el tema principal en los bordones de la guitarra*.
Ø  05:47  El corno inglés evoca un ambiente mágico, mientras la guitarra realiza veloces escalas recorriendo los más diversos colores en diferentes tonalidades*.
Ø  06:27  El discurso se agita con las animadas intervenciones de los vientos. Clarinete y fagot dan la entrada a la guitarra, que comienza la cadenza del movimiento.
Ø  06:54  El solista comienza ahora su intervención de mayor virtuosismo. Por una parte, canta la melodía, apoyado por la sexta cuerda de la guitarra. Más tarde, realiza una serie de variaciones con acordes y arpegios*, en la que desarrolla el material temático en toda su extensión melódica.
Ø  08:58  Un pizzicato de las cuerdas interrumpe la cadenza del solista y prepara la reexposición, mientras la guitarra insiste con rápidos rasgueos.
Ø  09:07  Suena ahora todo el tema principal en la orquesta a modo de reexposición. Los violines entonan la melodía, que es respondida como un eco por las flautas y clarinetes.
Ø  10:07  La flauta se encarga de cantar la última sección del tema para dar la última entrada a la guitarra en este segundo movimiento.
Ø  10:20  La guitarra realiza una secuencia basada en diferentes variaciones sobre el tema principal.
Ø  10:47  Coda*: Una sección totalmente nueva es presentada tímidamente por las maderas, la cual será enseguida retomada por la guitarra, que ofrece motivos del tema principal y concluye así este segundo movimiento del CONCIERTO DE ARANJUEZ.

NOTAS:
        Acorde: Conjunto de tres o más sonidos simultáneos.
         Cadenza: Fragmento de los conciertos donde el solista interpreta la parte de mayor virtuosismo de su intervención.
         Arpegio: Ejecución sucesiva de las notas de un acorde.
         Pizzicati: Técnica de instrumentos de cuerda en la que los intérpretes pellizcan la cuerda con la mano.
         Bordones de la guitarra: Son las cuerdas entorchadas, la 4ª, 5ª y 6ª.
Tonalidad: Sistema de ordenación musical que consiste en la prevalencia de un sonido fundamental sobre los que integran la escala con los que está relacionado armónicamente.
         
Una vez has oido el concierto con la guía de audición, míralo ahora en esta magnifica interpretación. ¿verdad que ahora se escucha de distinta forma?
Rafael Vera Cívico

No hay comentarios: