BIOGRAFÍA
Peter (Pyotr) Ilich Tchaikovsky nació en la ciudad rusa de Votkinsk en 7 de mayo de 1.840. Era hijo de un ingeniero de minas que trató de educarlo para desarrollar una carrera de funcionario. Sin embargo el talento musical de Peter se manifestó muy pronto y recibió lecciones de piano primero en su ciudad natal y más tarde en San Petersburgo, adonde su familia se trasladó en 1.848. Allí se graduó como compositor consiguiendo la medalla de plata del Conservatorio de San Petersburgo en 1.865.
Tchaikovsky sufrió intensamente por el secreto al que la sociedad de su tiempo le condenó debido a su homosexualidad, y un imprudente matrimonio con una mujer que apenas conocía finalizó rápidamente con una crisis nerviosa para él y la separación definitiva para ambos.
Vuelve a Moscú y allí establece una extraña y platónica relación epistolar con su mecenas la viuda Nadescha von Meck, gracias a la cual viaja por Europa y compone sus mejores obras.
Entre sus obras más conocidas se encuentran los ballets El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente y El Cascanueces, la ópera Eugene Onegin y las Sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta (Patética). Todas ellas fueron escritas en un estilo muy personal que no era ni abiertamente germánico, como se empeñaban sus detractores rusos, ni tan claramente nacionalista como pretendían sus detractores extranjeros.
Murió en San Petersburgo el 6 de Noviembre de 1.893
En su mundialmente conocida obra de El Lago de los Cisnes podemos adivinar la influencia que la música francesa tuvo en su compositor. La partitura del ballet la escribió Tchaikovski entre Rusia y París. Aquí tuvo ocasión de conocer los ballets de Delibes, Massenet y Bizet que impregnaron de un espíritu refinado a la obra del compositor ruso.
La trama argumental de El Lago de los Cisnes describe la aventura del príncipe Sigfrido que, en una cacería nocturna de cisnes salvajes, contempla cómo uno de ellos se convierte en una hermosa princesa (Odette); mientras los restantes se transforman en bellas doncellas.
El fragmento que vamos a escuchar y comentar corresponde la Primera Escena del ballet (I Scene Moderato). En los “ballets de acción”, como el que nos ocupa, con una trama dramática, se denomina “Escenas” a los pasajes dramáticos que asocian la danza con interpretaciones, por medio de las cuales avanza la acción. La “Escena” que ahora escucharemos es en realidad el leitmotiv* que vincula toda la obra.
INTÉRPRETES:
Solo violín: Michel Schwalbé
Director: Herbert Von Karajan
RECOMENDACIONES:
1. Haz una primera lectura de la Guía de Audición y de las Notas aclaratorias para familiarizarte con el lenguaje y situarte.
2. Dale a Play y haz una primera audición leyendo la guía según te va marcando los tiempos.
3. Después haz una segunda audición pero siguiendo la guía rápida de audición que va marcada en colores.
¡¡Que lo disfrutes!!.¡Ah, pon volumen alto!
GUIA DE AUDICIÓN: I SCENE. MODERATO (2’49’’)
Ø 00:00 La escena se abre con un trémolo* de la cuerda, adornado por un arpegio* del arpa, en sentido ascendente-descendente, recordándonos la frágil finura de los cisnes.
Ø 00:05 El oboe presenta el tema en piano*. Se trata de un canto nostálgico, delicadamente triste. El tema es bastante amplio con dos frases diferentes; aquí escuchamos la primera frase.
Ø 00:29 Tras este largo canto, el oboe continúa exponiendo la segunda frase como respuesta a la primera. Los discretos apoyos del arpa y el pizzicato* de las cuerdas mantienen la atmósfera frágil y delicada.
Ø 00:55 En medio de un crescendo* orquestal, las trompas al unísono parafrasean la primera frase en tono declamatorio. Los ataques de las cuerdas aumentan la tensión climática.
Ø 01:19 Las cuerdas recitan la segunda frase, que –como recordaremos- fue expuesta en primera instancia por el oboe. Este recitado adquiere ahora las dimensiones de un himno de amplia resonancia.
Ø 01:39 Este motivo progresa hacia un crescendo, son intervención de los metales, que eleva el clima del discurso, para desembocar en un tutti* posterior.
Ø 02:11 Es ahora el tutti orquestal el que ejecuta la primera frase, descansando en la cuerda, con intervenciones de los metales y la percusión, y amainando poco a poco con una cita temática postrera de la flauta.
Ø 02:30 El movimiento se extingue con la primera frase del tema en la cuerda baja y fagotes. Una conclusión, sin embargo, algo inquietante y agitada, merced a las intervenciones temblorosas de las cuerdas.
Leitmotiv: Motivo (melódico, rítmico, armónico) a través del cual el compositor describe personajes, sentimientos, lugares, etc en el desarrollo dramático de una obra.
Trémolo: Ornamento que consiste en la rítmica repetición, más o menos rápida, de una nota de la melodía.
Arpegio: Ejecución sucesiva de las notas de un acorde.
Piano: Indicación de poca intensidad. Su contrario es “forte”.
Pizzicato: Técnica de instrumentos de cuerda en la que los intérpretes pellizcan la cuerda con la mano.
Crescendo: Regulador de intensidad de menos a más.
Tutti: “Todos” en italiano. Momento en que intervienen todos los instrumentos de la orquesta al mismo tiempo.
GUIA RÁPIDA DE AUDICIÓN:
Ahora os dejo la presentación que les llevo a mis alumnos:
¿Te gustaría ver también la PLANTILLA INSTRUMENTAL de la obra? A mis niños les encanta adivinar el instrumento y escuchar su sonido. A continuación... dale a Play
1 comentario:
Rafael me ha parecido fenomenal la idea.He comenzado con "el vuelo del moscardón" durante la clase de plástica y les ha encantado a todos ( y mira que es un centro un tanto conflictivo con alumnos de difícil motivación...)
No somos centro Tic y los ordenadores del centro no funcionan muy bien, pero quizás por esto les cause mayor curiosidad esta "novedad" para ellos.
Un saludo, María (Badajoz)
Publicar un comentario