viernes, 1 de mayo de 2009

CLÁSICOS DIVERTIDOS: El vuelo del Moscardón

Quiero con esta entrada comenzar una serie dedicada a la música clásica... pero aquella que yo llamo Clásicos divertidos.
Vereis... hace unos 20 años, cuando trabajaba en San Fernando, desarrollé un proyecto en mi cole llamado "Clásicos Divertidos en la escuela", consistente en llevar a las clases una audición de fragmentos muy conocidos de música clásica con una pequeña explicación de su autor y un comentario de la obra. Cada mes y después de unas 10 ó 12 audiciones hacia un concurso y daba unos premios a los chicos. El proyecto tuvo bastante éxito entre los chavales y todas las semanas estaban esperando al maestro del los clásicos divertidos a que fuera a su clase e, interrumpiendo las mates o el cono les amenizara con unas historias de señores antiguos y unos minutos de música.
Aquello duró unos años en San Fernando. Después, cuando recalé en Nueva Carteya, probé a hacerlo con mis nuevos alumnos y también supieron apreciarlo (recuerdo que participamos algunas veces en el programa de radio "Clasicos populares", ¿recuerdan?).
Trasteando días atras en mi ordenador apareció perdida en el fondo del disco duro una carpeta con el nombre del añorado proyecto, y con todas las fichas y audiciones, y me dije... ¿por qué no probar en el blog?
Aprovechando ahora Internet quiero hacerles llegar esas audiciones de pequeñeños fragmentos de obras clásicas muy conocidas con comentarios sobre su autor y la obra en un lenguaje para niños.
Espero que les guste.
Para empezar he escogido un fragmento de la ópera "El gran Saltán" de Rimsky Korsakov.
Antes de seguir pulsa el play aquí abajo y vas oyendo el fragmento mientras te explico ¿vale?



El autor: Nicolay Rimsky Korsakov.

Nacido en Marzo de 1.844 en Tijvin (Rusia), este músico ruso se considera uno de los principales sinfonistas rusos, aunque no fue autor más que de dos sinfonías.  Fue marino y como tal viajó por medio mundo y recogió en su música las más hermosas secuencias de los paises que visitaba. Los sectores de la música zarista reconocieron pronto sus grandes méritos como músico y le nombraron inspector de bandas musicales.

          Entre sus grandes obras destacan: “Scheherezade”, “La gran pascua rusa”, “Capricho español” y otras obras como un “Concierto para piano y orquesta”.

          Después de una vida realmente tranquila falleció en 1.908 en la ciudad de Novgorod, cerca de San Petersburgo.

Su Obra: El vuelo del moscardón:

Pertenece a la ópera “El gran Saltán y es uno de los fragmentos virtuosísticos que lo mismo es interpretado por violinistas, pianistas, flautistas, etc. En la ópera aparece en el tercer acto, cuando el hada convierte a Guidón en un moscardón.        Se trata de una melodía nerviosa a modo de un movimiento perpétuo que pretende describir el rápido vuelo del moscardón.  En esta grabación la orquesta está acompañada por balaláicas y acordeones.




Bueno, ahora que has oído este fragmento por orquesta te invito a ver y oir esta interpretación del vuelo por una jovencísima pianista de la que no he logrado averiguar su nombre pero que es una maravilla.

1 comentario:

Mameluco dijo...

La Gran Pascua Rusa es una de las composiciones del Grupo de los cinco que más me gustan, junto a En las estepas del Asia central del compositor químico o químico compositor Alexander Borodin.
La música rusa desde mediados del XIX es fascinante (Prokofiev es uno de mis compositores preferidos).
Y yo las escuchaba también desde edad muy temprana porque en casa teníamos -y tenemos- la colección de "Los grandes compositores".