martes, 12 de mayo de 2009

La vida y la felicidad, (breves apuntes)

El artículo que José Jiménez Ortega nos dejó para la revista:

  1. El primero, auténtico y esencial sentido de la vida es vivir.                                
  1. Hay muchas formas y modos de vivir, cada cual debe buscar el más acorde con         su naturaleza. ¡Ojo¡ ,se puede vivir con creencias religiosas o ideales políticos pero también se puede vivir sin ellos, o vivir con otros credos. 
  1. Se puede vivir con mucho o sin nada y ser igualmente feliz, pero siempre es más fácil cuando se tiene que cuando se carece. 
  1. Conviene , por consiguiente , aprender a vivir tanto nadando en la riqueza como son los más escasos bienes, pues nadie sabe lo que la vida puede llegar a depararle y más vale saber ser feliz con poco que desgraciado con mucho. 
  1. Es posible encontrar la felicidad en la convivencia con los demás pero también existen  muchos momentos de apacible y feliz soledad. 
  1. Por, tanto es importante aprender a relacionarse y convivir con los demás, pues ellos pueden ofrecernos  multitud de momentos gozosos y alegres. 
  1. Pero no podemos olvidar que la soledad  puede ofrecernos esos maravillosos instantes que nos permiten encontrarnos con nosotros mismos, hacernos disfrutar del silencio, de la contemplación, de los recuerdos, y de infinidad de placeres personales imposibles de compartir con los que nos rodean. 
  1. Es evidente que llegamos a este mundo con una dotación genética que nos hace diferentes a unos de otros, pero tampoco nos cabe la menor duda que la experiencia, la convivencia, la educación  y , en suma, toda la influencia social nos va haciendo más o menos distintos, con unos caracteres que varían según el ambiente en el que cada cual ha nacido, ha crecido y ha madurado .La dificultad, el gran problema estriba en saber hasta dónde nos determinan los genes, hasta dónde el ambiente y la organización social
  2.  Decíamos antes que los  demás, los otros, pueden depararnos multitud de vivencias, alegrías y satisfacciones ,pero no nos quepa  la menor duda de que también pueden ser un infierno: la envidia ,los celos, la hipocresía, la mentira y la mala fe, pueden hacer que nuestra vida se convierta en un calvario tanto profesional como personal. Si aún no han leído algo sobre el acoso psicológico y social pueden hacerlo ahora ,ello les ayudará  a comprender la fuerza de los perversos ,pero pese a ello nunca podrán contra la persona equilibrada que afronta con honestidad y entereza los retos que el día a día le va poniendo en el camino.

No hay comentarios: