domingo, 17 de mayo de 2009

¿Quieres que tu cerebro crezca? Medita


Si queremos desarrollar músculos más grandes y huesos más fuertes existen cientos de ejercicios y suplementos dietéticos que nos ayudan a lograr nuestro objetivo. ¿Pero qué sucede si lo que pretendemos es aumentar el tamaño de nuestro cerebro? Científicos de la Universidad de California (UCLA) acaban de demostrar que también es posible recurriendo a la meditación

Para llegar a esta conclusión analizaron el cerebro de 44 sujetos, la mitad de los cuales llevaba entre 5 y 46 años practicando la meditación de 10 a 90 minutos diarios. El resto nunca había meditado. Comparando los “retratos” de sus cerebros obtenidas mediante resonancia magnética de alta resolución en tres dimensiones, la investigadora Eileen Luders y su equipo han demostrado que las personas que llevan varios años meditando tienen ciertas regiones del cerebro más grandes que el resto de la población, en concreto el hipocampo y las áreas de corteza orbitofrontal, el tálamo, y el giro temporal inferior. Estas regiones juegan un importante papel en la regulación de las emociones. “Todos sabemos que las personas que practican la meditación tienen una habilidad especial para cultivar emociones positivas y mantener estabilidad emocional”, asegura Luders en la revista NeuroImage. El nuevo estudio, añade, confirma que existen “diferencias en la anatomía cerebral que explican estas habilidades”.

Lo que aún no está claro es cómo se traducen estas diferencias a nivel microscópico. En otras palabras, si en las zonas con aumento de tamaño existe un mayor número de neuronas, o neuronas de más tamaño o una red de conexiones neuronales diferente. Averiguarlo será el siguiente reto, adelanta Luders.


Noticia recopilada de la revista Muy Interesante.

1 comentario:

Mameluco dijo...

El Muy sigue como siempre (yo fui lector asiduo desde el año 88 al 97), publicando cosas impactantes y con un rigor científico dudoso. Está bien divulgar, como tan bien lo han hecho firmas dentro de esta revista como Isaac Asimov, Carl Sagan, Paul Davies y un pequeño.
Pero siempre trata cosas que están en la frontera de la falsa ciencia -da igual que sean de UCLA o de la Complutense-.
¿Y que es meditar? ¿Pensar? porque entonces tengo el hipotálamo como un asteroide.
Aparte de que me ido a la fuente:
The underlying anatomical correlates of long-term meditation: larger hippocampal and frontal volumes of gray matter. de la revista NeuroImage 2009;45(3):672-8. e indican que " Future longitudinal analyses are necessary to establish the presence and direction of a causal link between meditation practice and brain anatomy." En latín paladino resume que futuros análisis son necesarios para establecer la presencia de los enlace y direcciones del enlace casual entre la meditación y la anatomía del cerebro.
O sea que no se ha comprobado aún con una muestra muy grande de individuos.