lunes, 11 de mayo de 2009

Amigos en Artesanos, año 1970

El amigo Antonio Cívico Pérez me envía dos fotografías muy interesantes del año 1970. Seguimos haciendo historia y los antiguos socios y simpatizantes van apareciendo y aportando sus colaboraciones. ¡Excelente! Antonio, y muchas gracias. Nosotros encantados de publicarte y animo a muchos otros a seguir tu ejemplo.

"Querría publicar estas dos fotografías con mis amigos, en Artesanos. Era el año 1970, nuestras edades estaban entre los 16 y 18 años y fueron muchos los momentos de juventud ("divino tesoro"), que compartimos juntos en este sitio tan entrañable.
 
Actualmente, con los años que han pasado, seguimos manteniendo nuestra amistad. Todos estos muchachos que empezaron sus primeras salidas en pandilla y que iban a Artesanos a compartir una cerveza y un rato de charla, hoy en día constituyen la "Peña La Fiambrera".
 
En las fotografías, no están algunos de los miembros que forman hoy la peña, todos compartimos  buenos momentos, aunque no recuerdo ahora mismo, por qué no estarían en las fotos.


Los nombres de los que aparecen en la fotografía del patio son: 
 
-De izquierda a derecha (arriba);  Antonio Moreno Navajas, Antonio Cívico Pérez, Antonio Carretero Villatoro, Francisco Villatoro Merino, Valeriano Prados Villatoro, Manuel Carretero Villatoro.

 -De izquierda a derecha (abajo); Francisco Sánchez Toribio, Manuel Millán Gutiérrez, Juan Prados Cañete, Francisco Ruiz Toribio, Manuel Bermúdez Cervera.  


Los nombres de los que aparecen dentro del local:
 
De izquierda a derecha; Francisco Villatoro Merino, Antonio Carretero Villatoro, Francisco Sánchez Toribio, Manuel Carretero Villatoro, Manuel Millán López, Antonio Moreno Navajas, Valeriano Prados Villatoro, Juan Prados Cañete, Francisco Ruiz Toribio, Antonio Cívico Pérez y Manuel Bermúdez Cervera."

¡Ah!, Me comenta Antonio a posteriori que las dos personas que aparecen al fondo en esta última fotografía son Antonio Porcel Pinillos y Juan Ramírez.

Queda indicado


1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno......, que sorpresa ¡ Aunque no estoy en las fotos, me siento parte de ese grupo por ser hermano de Antonio y haber compartido con ellos muchos momentos y algun que otro " bañito " en Carbonell, acompañados siempre por el paciente amigo Bartolomé Millán, padre del amigo " Manolin ", que a muchos nos enseñó a nadar, con los calabacinos y la cuerda para los menos iniciados.! Que paciente y bondadoso que era el amigo Bartolo con nosotros ¡ No olvido tampoco a Ana, su mujer, que nos recibía en la Huerta Carbonell, a eso del medio día a muchos de los amigos de su hijo, casi todos de la c/ Córdoba.

Es muy emotivo recordar a personas y momentos vividos con ellos.

Yo tenía por estos años, unos 15 y trabajaba como dependiente de comercio en la tienda de Cristobal Pulido, en la C/ Ancha. Había sido compañero de escuela de Lorenzo Castilla (hijo de Lorenzo el de Artesanos)y en las tardes-noches al salir, ya frecuentaba alguna que otras veces, la taberna de Rafalito Pinillos y la Repostería de Artesanos para tomar una cervecita con unos boquerones en vinagre que bien buenos los ponía.

En el salón de la foto de abajo, recuerdo mis primeros bailes de Carnaval y Noche Buena. Allí merodeábamos alrededor de las chabalas y cuando se podía, pues nos marcábamos un "bailecito" con la pretendida. Eran años en los que iban apareciendo los primeros amores y había que aprovechar la ocasión de esos bailes para poder "susurrarle" al oido, las pretensiones que con ellas teníamos. Alguno recordará al leer esto, esos momentos, que eran común a casi todos nosotros los de la época. Ahí nacieron muchas parejas y de estas, muchos de los jovenes castreños de hoy que recogerán el testigo y haran posible la continuidad en el tiempo de una sociedad tan enraizada y tan representativa de Castro.

No me extiendo más pero la verdad es que este Blog me está " enganchando " y me lleva a revivir una època que ya nos gustaría que se hiciese eterna.

Un abrazo a todos los que lo haceis posible.

Juan Cívico