jueves, 14 de mayo de 2009

Cantos de Pasión


Otra aportación a La Revista de nuestro socio y amigo Francisco Morales Basurte:

Motivos profesionales llevaron a nuestro buen amigo José Antonio Elías Roldán a tierras canarias. Amante como pocos de nuestras tradiciones, con especial énfasis a las musicales, la distancia, en vez de alejarle, le acercan más a nosotros. La ausencia y la lejanía le hacen sentir morriña y en su mente es continuo el recuerdo de Castro, de su gente y de sus cosas. Pensamientos evocadores que se acentúan en este tiempo de Semana Santa por su presencia personal en algunas de sus facetas, en especial las relacionadas con la MÚSICA. Prueba de ello es el espléndido trabajo que ha realizado últimamente y que, aprovechando su ineludible cita en estas señaladas fechas, ha ofrecido gentilmente a las Hermandades. Con el título deCANTOS DE PASIÓN – SEMANA SANTA DE CASTRO DEL RÍO (Córdoba), ha hecho un encomiable compendio de las tradicionales composiciones músico-vocales de nuestra Semana Santa. En algunos casos, como en Miserere yStabat Mater, con su arreglo personal, guión ypartichelas para instrumentación de banda; para losCánticos del Quinario arreglos basados en las transcripciones para órgano de Juan Pinillos del Pino; para las Saetas de la Vía-Sacra sus propias transcripciones sobre la versión de Francisco Salido Mármol; y como auténtica primicia ha llevado al pentagrama el desarrollo musical de los romances litúrgicos de Jueves y Viernes Santos: El Pregón del huerto como lo ejecutaba Antonio Gutiérrez Sánchez hace más de treinta años; Sentencia de Pilatos, Pregón del Ángel a Jesús Nazareno y Confortación de la Virgen, sobre interpretaciones más recientes de Francisco Salido Mármol, José Villegas Villegas y Antonio Salido Bravo, respectivamente.
No me causa ninguna sorpresa su buen hacer en estas tareas, al que ya nos tiene acostumbrados. Pero es que aparte de su contenido, que ahí queda recogido para constancia y legado a nuevas generaciones, no tengo por menos que alabar su exquisita confección, a la que no falta detalle: excelente y clara impresión en negro de los escritos musicales sobre papel blanco mate de buen gramaje con cuidada distribución de márgenes y blancos; bella estampación en papel apergaminado crema de textos de letra gótica en negro e ilustraciones en color de imágenes de la Pasión en la página de presentación y en hojas separadoras de los distintos apartados; y para culminar, buena encuadernación en símil-piel con título de portada en gótico dorado.
Os puede parecer que me excedo en calificativos; pero no hay exageración, sólo hay que ojear la obra para comprobarlo.
Enhorabuena, Jose, por tu esmerado y pulcro trabajo.

No hay comentarios: