Redundando en el tema que con el mismo título comenzábamos en el número 0 de La Revista –que también se incluyó en este blog- reproducimos hoy una vieja noticia que ratifica la apuesta del Círculo de Artesanos por la Cultura a lo largo de sus más de cincuenta años de historia. Ésta apareció en el número 17 del periódico municipal Castro del Río, correspondiente a Noviembre-Diciembre de 1985. En su primera página, ilustrada con la fotografía del salón totalmente ocupado (aunque su calidad y claridad son deficientes, podemos apreciar la presencia en primer plano de Joaquín “El Terrible” y en la segunda fila de Antonio Ángel Erencia y su entonces prometida, junto a Antonio Herencia Martín),
figura el siguiente avance:
“ÉXITO DE LAS CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA DE CASTRO.
Las conferencias sobre Historia de Castro han resultado ser un éxito total. Cabe resaltar la asistencia de público que viernes tras viernes abarrotó el local del Círculo de Artesanos, que a priori se suponía suficiente y que no resultó tal. El nivel de las conferencias fue el esperado, aportando cada uno de los conferenciantes datos sobre la historia de nuestro pueblo, para la mayoría desconocidos.
Juan Aranda, artífice de este ciclo de conferencias, ha aportado con esta actividad un gran servicio al panorama cultural de la Villa. Existe por parte de Juan Aranda el proyecto de continuar en años sucesivos con actos de este tipo, así como de publicar las conferencias impartidas”.
Ya en su interior (página 5) otra instantánea del salón nos presenta a Juan Aranda Doncel –al fondo, la antigua mesa de billar- y a un grupo de personas entre las que reconocemos a Fernando Villatoro Centella, a la sazón Concejal por el PCE, y de pie la figura de nuestro recordado amigo José Villalba Rodríguez, gran acaparador de datos sobre nuestra localidad (¿dónde habrá ido a parar su interesante archivo?).
Con el encabezamiento a tres columnas de CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DE CASTRO DEL RIO EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XVI, se hace una amplia reseña, que en parte transcribimos:
“Con el título de Conferencias sobre Historia de Castro del Río se viene celebrando una serie de conferencias sobre algunos aspectos de la historia de esta Villa. El viernes pasado tuvo lugar la apertura de este ciclo a cargo de D. Juan Aranda Doncel, doctor en Historia y alma mater del evento. Su intervención versó sobre Castro del Río en el último tercio del Siglo XVI. Según nos indicaba Juan al inicio de su intervención, las razones que le llevaron a elegir este tema es que 1565 es una fecha clave en la historia de Castro del Río. ‘En 1565 Castro deja de ser villa realenga para incorporarse al patrimonio del Marquesado de Priego’. Existe también para Juan Aranda otra razón de índole documental y es que ‘es precisamente esta etapa cronológica de la que menos documentos poseemos. Tanto es así que reconstruir esta realidad histórica ha sido posible gracias al manejo de los protocolos notariales, en donde, a partir de una muestra de unos tres mil documentos, nos ha permitido expresar este esbozo de los distintos aspectos de la Villa en el último tercio del XVI”.
- Pinchar en las fotos para ampliarlas
No hay comentarios:
Publicar un comentario