sábado, 16 de mayo de 2009

GUÍA DE AUDICIÓN.- El Lago de los Cisnes: 2º- Vals. Tempo di Valse




***Seguimos con Tchaikovsky y su ballet El Lago de los Cisnes. En una anterior entrada hablábamos de su biografía y de su obra. En esta nueva entrada os dejo la Guía de Audición de su 2º movimiento (El Vals)

Se trata de uno de los valses más célebres de toda la historia de la música. El joven príncipe Siegfried celebra su cumpleaños, que supone su mayoría de edad, por lo que debe escoger una prometida. En el festejo participan los aldeanos, a quienes se les ofrece vino, las mujeres son obsequiadas con flores. Wolfgang, el preceptor del Príncipe, solicita a los campesinos que se unan a Siegfried en los bailes principescos. Éste es el momento del vals en donde todos participan en el baile.

Primero, como siempre, sigue las…

RECOMENDACIONES:

1.   Haz una primera lectura de la Guía de Audición y de las Notas aclaratorias para familiarizarte con el lenguaje y situarte.

2.   Dale a Play y haz una primera audición leyendo la guía según te va marcando los tiempos.

3.   Después haz una segunda audición pero siguiendo la guía rápida de audición que va marcada en colores.

¡¡Que lo disfrutes!!

GUIA DE AUDICIÓN: II VALSE. TEMPO DI VALSE  (7’05’’)

 

Ø  00:00  El vals se inaugura con un pizzicato de la cuerda, que tiene el valor de un preámbulo introductorio.

Ø  00:08  Las cuerdas graves y las trompas, en sottovoce*, nos señalan ya el ritmo del vals, preparando la entrada del primer tema, definitorio de la pieza.

Ø  00:17  Estamos en la 1ª sección “A”.Este primer vals presenta un tema de gran expresividad rítmica, dulcemente balanceado, que se presenta en los registros medios de las cuerdas primero, y agudos después; mientras las flautas aportan fugaces y aladas pinceladas.

Ø  00:46  Un trémolo del timbal nos conduce hacia un fortissimo del tutti orquestal, estallido con el que concluye este primer vals, y, con él, la primera sección,

Ø  01:15  Esta 2ª sección “B” viene definida en sus comienzos por un conjunto de acordes sincopados* de los instrumentos de viento, con incisos de la percusión, contestando las cuerdas con racimos de rápidas corcheas, que aportan un cierto nerviosismo a la languidez de los vientos.

Ø  01:43  Las maderas recogen las figuraciones* de las cuerdas remansando un poco su agitación. Dentro de los instrumentos de madera destaca el timbre de las flautas, que añade ligereza a esta segunda sección.

Ø  02:15  Un brusco crescendo eleva hasta el paroxismo esta segunda sección, alcanzando el baile un trepidante frenesí. Mientras las cuerdas mantienen sus figuraciones arracimadas, los metales y la percusión persisten en sus sincopados acordes.

Ø  02:28  El tema principal, el vals de la 1ª sección, reaparece nuevamente, con sereno balanceo, a manera de estribillo.

Ø  03:25  Surge ahora la segunda estrofa (vals de la sección “C”), iniciada por las voces de los violines, con respuestas de las maderas, trompas y triángulo. Es una melodía galante, siempre recordándonos que se trata de un conjunto de danzas principescas. En su delicada textura incide también la sutil instrumentación de los vientos.

Ø  03:54  Una melodía en las cornetas se apodera de este vals, de suaves contornos, difuminados aterciopeladamente por los dibujos de las cuerdas, con apoyo de flautas.

Ø  04:22  Retorna a la primera frase de este vals de la tercera sección “C”, para concluir la misma.

Ø  04:36 Entramos en la tercera estrofa, sección “D”. Un vals apresurado hace acto de presencia buscando nuevamente el contraste. La transparente y ligera instrumentación, cuerdas y flautas, aportan una discreta elegancia.

Ø  05:04  Un episodio secundario se nos presenta ahora, con un diseño melódico ligeramente mayestático. Este episodio tiene el valor de puente hacia la melodía del vals de la sección “D”.

Ø  05:34  Retornamos al tema del vals de esta tercera estrofa del rondó*.

Ø  05:47  Un puente melódico ascendente, elaborado a partir de esta tercera estrofa, nos conducirá hasta un crescendo, con el que se inicia la transición hacia la coda* final, conclusión de esta bellísima página.

Ø  06:03  El crescendo estalla en un vigoroso fortissimo, en donde se parafrasean los acordes sincopados de la sección “B”, a cargo del tutti orquestal. El baile afronta ya sus últimos espasmos, en medio del delirio general.

Ø  06:30  Se cita por última vez el tema principal del vals de la sección “A” (estribillo), en los atriles de los metales: una brillantísima coda* que concluye triunfante este festivo baile.

 

NOTAS:

        Sottovoce: Indicación de intensidad retenida sin llegar a piano.

Acordes sincopados: Los compases tienen partes fuertes y partes débiles. Las síncopas son aquellas notas que comienzan en una parte débil y acaban en una fuerte..

         Figuraciones: Motivo rítmico reducido a sus elementos esenciales y susceptible de ser desarrollado a diferentes alturas..

         Rondó: Forma musical que se basa en la alternancia de un estribillo con una serie de frases musicales.

         Coda: Sección final de un movimiento musical.

         .

 

GUIA RÁPIDA DE AUDICIÓN:

También os dejo un excelente vídeo de este vals:


1 comentario:

Mari dijo...

Muy buen trabajo! Te felicito! Tú publicación me ha ayudado mucho a la hora de comentar la pieza. Gracias :)