sábado, 30 de mayo de 2009

Operación Walkiria

Acabo de ver en esta noche de la feria de los caracoles, por segunda vez,  esta película de Tom Cruise. Es una película creo para estas noches de inicios del verano.

Cierto que ni de cerca es una obra maestra, con un diálogo no muy elocuente y una dirección que no llama la atención. Pero si es un relato fiel de la secuencia de hechos que casi cambian el mundo, una historia real; pequeños detalles que hacen que sea una película más grande, grandes sucesos que acontecieron y pequeños recuerdos que nos quedaron. Una proyección llegada del pasado hasta nuestros días poco falta de detalles, y que solo por eso merece ser admirada. 
Lo atractivo del filme, es el arte de crear una fidedigna reproducción de eventos que hace ya más de sesenta años que sucedieron y no el intentar conmover al público. No debe ser alabada, pero si admirada por el esmero que se observa en su realización.

Sin duda alguna, la actuación tanto por parte de Cruise como del resto de los personajes son francamente sublimes y en ocasiones muy duras, con personajes llenos de coraje y valor. Los efectos especiales del film y la ambientación en la 2º Guerra Mundial están realmente conseguidos y por encima de la media. Además, la historia, a pesar de parecer la típica bélica, es original y bastante atrevida... Eso de que quieran asesinar a Hitler, en Alemania habrá todavía algunos a los que no les habrá hecho ninguna gracia...!!

TÍTULO ORIGINAL: Valkyrie

AÑO: 2008

DURACIÓN: 120 MIN.

PAIS. USA

DIRECTOR: Bryan Singer

REPARTO: Tom Cruise, Carice Van Hoten, Kenneth Branagh; Bill Nighy

 

Acción. Bélico (II Guerra Mundial). Thriller / SINOPSIS: Cruise interpreta al coronel alemán Claus von Stauffenberg, un aristocrático oficial alemán que lideró el heroico intento de derrocar al régimen nazi y acabar con la guerra colocando una bomba en el bunker de Hitler en 1944. Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg vuelve de África para unirse a la resistencia alemana y ayuda a organizar la Operación Valkiria, el complejo plan para que un gobierno en la sombra reemplazara al de Hitler una vez que éste hubiera muerto. Pero el destino y las circunstancias conspiran para proyectar a Stauffenberg de uno de los muchos implicados en el complot a un papel central de doble filo. No sólo debe liderar el golpe y tomar el control del gobierno de su país... también debe matar al propio Hitler.

Película muy recomendable. A tener en cuenta para el próximo ciclo de cine histórico que El Círculo de Artesanos tiene previsto presentar este verano.

Rafael Vera Cívico

No hay comentarios: