domingo, 10 de mayo de 2009

Discurso de presentación de la revista

DISCURSO DE PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DEL CÍRCULO DE ARTESANOS DE CASTRO DEL RÍO
-8 de mayo de 2.009-

SR. ALCALDE, SRES. MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, SEÑORAS Y SEÑORES:

Son más de CINCUENTA AÑOS de existencia de una Sociedad que desde el momento de su génesis, de su fundación, ha estado estrechamente vinculada a la vida, no sólo social, sino cultural, de nuestro pueblo. Conferencias, charlas, la creación de su biblioteca, con un importante número de volúmenes, dado los años que corrían, etc. etc. Posteriormente, nuestra Sociedad, llegó incluso a patrocinar, en abril de 1.987, la publicación de un libro del historiador y Cronista Oficial de Castro, don Juan Aranda Doncel, titulado “HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE CASTRO DEL RÍO (1.564-1.900)“. Un largo programa de actividades culturales que se han ido sucediendo a los largo de toda esta dilatada trayectoria, que como todo en la vida, ha tenido sus momentos de auge y otros no tanto, en donde ha habido los naturales claroscuros.

Pues bien, cuando la actual Junta Directiva del Círculo de Artesanos, formada a finales del año 2.006, nos hicimos cargo de los destinos de la SOCIEDAD, desde un primer momento establecimos y así nos lo auto-impusimos, la necesidad de potenciar el lado, la vertiente, cultural de la misma. No todo debería ser la parte social, que también, no cabe la menor duda, es importante, importantísima diría yo, en una Sociedad de este tipo, sino que deberíamos de aportar un plus, algo más, acorde con nuestra historia.

A lo largo de estos años hemos desarrollado, desde conferencias, hasta ciclo de cine histórico, y viajes en los que siempre se ha pretendido que junto al aspecto lúdico, tuvieran una buena carga cultural, como fueron las visitas guiadas a las ciudades jienenses, Patrimonio de la Humanidad y joyas del Renacimiento, de Úbeda y Baeza, o la que en septiembre del año pasado, sin ir más lejos, realizamos a Sevilla, con visita al Alcázar y a Itálica, pasada por agua, por cierto, que también tiene su encanto. No todo el mundo puede decir que ha comprobado in situ como funcionaba el sistema de alcantarillado de los romanos.

Así que cuando surgió la idea de editar una revista, idea, que tengo que decir aquí, partió de nuestro paisano y amigo, Juan Aranda, ésta fue acogida por toda la Junta Directiva con gran ilusión. Se trataba de llevar a cabo un proyecto apasionante, y en el que todos los miembros del Consejo de Redacción hemos depositado muchas ilusiones. Ilusiones, en primer lugar, en lo personal, pues nos ofrecía un medio para que todos nosotros pudiéramos expresar con total libertad nuestras opiniones e ideas acerca de los más variados temas; e ilusiones, en lo colectivo, al estar abierta las páginas de LA REVISTA a toda la Sociedad castreña y no castreña. Pero, a la vez, que se trataba de un proyecto ilusionante y apasionante, se trataba de asumir una gran responsabilidad. Se trataba de ofertar y poner a disposición de los castreños y foráneos un medio donde pudieran confluir las opiniones más diversas.

Hoy nos hemos citado aquí para presentar LA REVISTA DEL CÍRCULO DE ARTESANOS DE CASTRO DEL RÍO. ¿ Pero, qué sentido tiene presentar una revista? La verdad es que cualquier presentación es todo un desafío. Se espera de todo aquel que presenta que su intervención, sea breve, pero al mismo tiempo que diga algo. No se trata de resumir el contenido de la revista, ni de hablar de esa magia interna que tiene cualquier revista o libro. Eso está reservado al lector que una vez a solas con ella podrá descubrir todo lo que su interior encierra.

Pero, sí creo que hay que hacer una serie de consideraciones, y resaltar aunque sea brevemente los principios editoriales:

En primer lugar, ¿ Porqué le hemos puesto como nombre a esta nueva publicación que hoy ve la luz, LA REVISTA ?. Por la sencillez del nombre. Sus artículos no pretenden sentar cátedra en ningún aspecto, ni crear estados de opinión. No son nada pretenciosos. Simplemente van a reflejar la opinión del que lo ha escrito.

En segundo lugar, referente a su contenido. Este será variado e indudablemente cambiará de un número a otro. Ello es debido a que en LA REVISTA confluirán los más variados temas y criterios, que irán de la mano de una gran variedad de colaboradores. Temas y criterios que serán expresados con total libertad y con el único límite, y eso es lo que desde el Consejo de Redacción podemos comprometernos, que serán tratados con el máximo rigor y corrección, y con respeto a todas las personas y pensamientos. Artículos sobre costumbres y tradiciones populares, temas de interés local, la sociedad actual, historia, educación, economía, científicos, y así un largo etcétera, se irán sucediendo en sus páginas.

Habrán observado que no he hecho referencia a temas políticos, y ello creo que merece una puntualización aparte. En el artículo que en este número cero de LA REVISTA que hoy presentamos ha escrito Miguel Morales, comienza haciendo referencia, valga la redundancia, a la conversación que mantuvimos, y quiero que me corrija si no es así, en Sevilla, el día 7 de marzo de este año, cuando nos encontrábamos allí con motivo de la invitación que al Coro de Capilla le hizo la casa de Castro en Sevilla, para la presentación en la Capital hispalense de la exposición de fotografías de nuestro paisano Francisco Sánchez Moreno sobre el Nazareno. Cuando nos íbamos a montar en el autobús de regreso le comuniqué la intención del Círculo de Artesanos de editar esta Revista y le propuse que escribiera en ella. Tal y como dice él en su artículo, una vez aceptó, me preguntó ¿Y sobre qué hay que escribir? La respuesta fue muy sencilla. De lo que quieras, menos de política. Todos somos conscientes de lo difícil que es para alguien que escribe un artículo sobre historia, la sociedad actual, economía, etc. abstraerse y no tocar, aunque sea de refilón, de soslayo, el tema de la política. Pero, cuando decimos que escriba de todo menos de política, no nos estamos refiriendo a la política, podríamos llamarle con mayúscula, o como la definió el filósofo y psicoanalista francés, de origen griego, Cornelius Castoriadis “como la actividad colectiva cuyo objeto es la institución de la sociedad como tal”, sino que nos estamos refiriendo a la política en letra minúscula, la de la lucha partidista, a la política de partido; y no es que tengamos nada en contra de ella, simplemente, que creemos, que ya existen en nuestro pueblo bastante publicaciones que la tratan, y nosotros queremos hacer algo diferente.

Bien, hecha esta puntualización, quisiera decirles que LA REVISTA DEL CÍRCULO DE ARTESANOS DE CASTRO DEL RÍO, se ha elaborado y se elaborará en un futuro con la aportación totalmente altruista de cada uno de sus participantes en la misma. Brillantes aportaciones de colaboradores de sectores, a veces dispares, se albergarán entre sus páginas número tras número.

En tercer lugar, decirles que la periodicidad de LA REVISTA será, al menos de momento, trimestral, y de distribución gratuita. Su estructura es la clásica de una revista, un editorial al principio, y una sucesión de artículos, que como ya he manifestado anteriormente, abarcarán una gran variedad temática, reservándose al final unos espacios, para exponer fotografías antiguas, que nos retrotraigan a unos tiempos ya lejanos, pero sin lugar a duda, gloriosos en la historia de la Sociedad del Círculo de Artesanos. O espacios, que como en este número cero está destinado al obituario, aunque esta sección desearíamos que sea la que menos aparezca en sus páginas.

Otro aspecto que debemos de destacar es la carencia de publicidad externa al propio Círculo de Artesanos, lo que nos aporta un plus de independencia aún mayor.

En cuanto al organigrama del Consejo de Redacción pues decirles que está formado por miembros de la actual Junta Directiva del Círculo de Artesanos, y entre los colaboradores del número cero de LA REVISTA, y comprometidos para los próximos números contamos, entre otros, con Miguel Morales Merino, Francisco Morales Basurte, José Jiménez Ortega, Antonio Pineda Navajas, Francisco Cívico Villatoro, Juan Porcel Carpio, Antonio Angel Erencia Algaba, Rafael Vera Cívico, Antonio Millán Aranda, Juan Aranda Doncel, Ricardo Jiménez, y algunos más, pues como les he dicho, LA REVISTA está abierta a toda la sociedad castreña y no castreña.

No cabe la menor duda que nos encontramos ante un proyecto apasionante y esperemos que sea duradero y fructífero, siendo todos nosotros conscientes de que es un reto difícil de iniciar y mucho más de mantener en el tiempo

Os invitamos a todos a su lectura reposada.

Quisiera finalizar esta intervención con unas palabras sacadas del prólogo del libro de Don Juan Aranda Doncel al que al principio aludía y que su publicación fue patrocinada por el Círculo de Artesanos: “”No mueve a esta Junta Directiva de Artesanos de Castro del Río, otro interés que el de poder, de esta forma, contribuir al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural… No tiene otro sentido. Años vendrán y nuestros hijos y los hijos de ellos, historiarán, asimismo estos hechos y nos juzgarán si hicimos bien o mal. Vayamos pues, cada uno desde sus parcelas, tratando de dejar a nuestras futuras generaciones el limpio testigo histórico de nuestro relevo con legados como el que hoy presentamos de LA REVISTA””

A todos y cada uno de los colaboradores, mi agradecimiento personal como Director de LA REVISTA del Círculo de Artesanos de Castro del Río, y a todos ustedes gracias por acompañarnos en esta presentación.


Juan Jurado Carpio, Presidente del Círculo de Artesanos de Castro del Río.